Órganos de coordinación de los órganos de la Administración del Estado

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Vázquez (Letrado de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y de la Administración de la Seguridad Social)
 
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El complejo entramado jurídico que regula el régimen de la extranjería ha hecho confluir la competencia no solo de distintas Administraciones Públicas, sino dentro de las mismas, de distintos órganos administrativos lo que ha reclamado el establecimiento de mecanismos de coordinación e, incluso, de participación ciudadana. Con carácter general, esta organización se caracteriza por establecer un esquema esencialmente participativo y de integración de sectores en la formulación de la política pública de extranjería. La organización administrativa para la coordinación y cooperación en el ámbito de la extranjería se ha construido sobre una esquema dual consistente en la creación de dos órganos colegiados con funciones diferenciadas: el Consejo Superior de Política de Inmigración y el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

Contenido
  • 1 Consejo Superior de Política de Inmigración
    • 1.1 Funciones de el Consejo Superior de Política de Inmigración
  • 2 Foro para la Integración Social de los Inmigrantes
  • 3 Composición del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes
  • 4 Funcionamiento del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes
  • 5 Observatorio permanente de la inmigración
    • 5.1 Funciones del Observatorio permanente de la inmigración
    • 5.2 Composición y funcionamiento
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
Consejo Superior de Política de Inmigración

El Consejo Superior de Política de Inmigración es un órgano colegiado de coordinación y cooperación adscrito al Ministerio de Trabajo creado y regulado por el Real Decreto 344/2001, de 4 abril por el que se crea el Consejo Superior de Política de Inmigración y concebido como un órgano de coordinación de las competencias de cada una de las Administraciones Públicas que se refieran o incidan en la política de integración de los inmigrantes.

El Consejo Superior de Política de Inmigración está compuesto por un Presidente, un vicepresidente, el secretario y los vocales en la forma que se determina seguidamente.

La presidencia recae en el Secretario de Estado de Inmigración y Emigración y está compuesto por 47 miembros que representan a los distintos Departamentos Ministeriales de la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla y a las Entidades Locales.

Funciones de el Consejo Superior de Política de Inmigración

Sus funciones son las siguientes:

  • Relacionales entre Administraciones. Se prevé que el mismo se configure como el cauce de colaboración, comunicación e información entre las Administraciones Públicas y cuya función puede ser la de formular propuestas tendentes a promover la integración social y laboral de los inmigrantes.
  • Relacionales con otros sectores sociales representativos de los intereses de los extranjeros. En este punto se prevé que el Consejo recabe información de los agentes sociales y económicos implicados en el fenómeno de la inmigración.

Téngase en cuenta que aunque el art. 4d) del Real Decreto 344/2001, de 4 de abril,por el que se crea el Consejo Superior de Política de Inmigración mantiene como función del Consejo Superior de Política de Inmigración la de emitir informe, con carácter previo, al establecimiento por le Gobierno del contingente anual de mano de obra, según lo previsto en el art. 39 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social , modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero , la redacción de ese precepto fue modificada por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre , que modificó el sistema del contingente de trabajadores extranjeros por el de gestión colectiva de contrataciones en origen, que el vigente Reglamento de la Ley de Extranjería ( Real Decreto 557/2011) regula en los arts. 167 a 177 , que atribuye ese Informe previo a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

  • De seguimiento y evaluación. Le corresponde el seguimiento y la evaluación de las materias relacionadas con la inmigración que puedan ser tratadas en otras conferencias sectoriales. Desde una perspectiva operativa el Consejo Superior debe celebrar, al menos, dos sesiones ordinarias al año aunque puede ser convocado en cualquier momento a instancia de su presidente. Los miembros que asisten al mismo tienen una participación institucional y gratuita. Puede constituirse comisiones o grupos de trabajo en función de la materia a tratar integrados por expertos de la respectivas Administraciones Públicas o ajenos a la misma si la materia lo requiere.
Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

Su constitución está prevista en el art. 70 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LODLEE) que alude al mismo como un órgano de composición tripartita y equilibrada de las asociaciones de inmigrantes y de las organizaciones sociales de apoyo, entre ellas los sindicatos de trabajadores y organizaciones empresariales con interés e implantación en el ámbito inmigratorio. Sus funciones, en la LODLEE , se centran en la consulta, información y asesoramiento en la integración de los inmigrantes. En la actualidad es el Real Decreto 3/2006, de 16 enero , el que regula la composición, competencias y régimen de funcionamiento del Foro para la integración social de los inmigrantes, modificado luego, a su vez, por el Real Decreto 1164/2009, de 10 julio .

Composición del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

El Foro consta de un Presidente, dos Vicepresidentes designados entre los vocales, un secretario y 30 vocales a razón de diez en representación de las Administraciones Públicas, ocho en representación de los inmigrantes y refugiados, a través de sus asociaciones legalmente constituidas y ocho en representación de las organizaciones sindicales de apoyo, entre ellas los sindicatos de trabajadores y las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito inmigratorio.

El Presidente será nombrado por el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta del Secretario de Estado de Inmigración y Emigración entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la extranjería y la inmigración. Ostenta la representación del Foro, ejerce su dirección, organiza el trabajo del Pleno, preside sus reuniones, fija el orden del día de las reuniones, visa las actas. Ostenta voto dirimente en caso de empate.

Por su parte, la función de vicepresidente recae en un representante elegido por y entre los vocales de las asociaciones y organizaciones sociales de apoyo. El vicepresidente segundo es el Director General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La función de secretario es asumida por el Subdirector General de Relaciones Institucionales, de la Dirección General de Integración de Inmigrantes.

Funcionamiento del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

El Foro debe celebrar al menos dos sesiones plenarias ordinarias al año aunque puede reunirse cuando se estime necesario por el presidente o lo solicite la mayoría de los vocales del Foro. El Pleno se entiende válidamente constituido cuando concurren, al menos, la mayoría de sus componentes. En segunda convocatoria será suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros.

El Foro tiene una Comisión Permanente formada por el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario y otros cinco vocales que designe el Pleno.

El Pleno puede constituir hasta cuatro comisiones específicas para el examen de las materias objeto de su competencia. Estas Comisiones están compuestas por un Presidente, elegido por la mayoría entre los miembros de la Comisión, un secretario y cinco vocales.

Observatorio permanente de la inmigración

Creado por el Real Decreto 345/2001, de 4 abril, por el que se regula el Observatorio Permanente de la Inmigración , se trata de un órgano de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Funciones del Observatorio permanente de la inmigración

Las funciones que corresponden a este órgano pueden sistematizarse en las siguientes:

  • Intercambio de información cuantitativa y cualitativa de las materias relativas a la extranjería entre los órganos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y las entidades públicas y privadas para su análisis y difusión.
  • Elaboración, difusión y realización de las investigaciones que se consideren oportunas y la elaboración de una base de datos que recopile la información estadística.
  • Establecimiento de criterios de coordinación para homogeneizar en el territorio español la recogida e intercambio de datos e información.
  • Elevación de propuestas al Secretario de Estado de Inmigración y Emigración dirigidas a la canalización de los flujos migratorios y la integración de los residentes extranjeros.
  • Recabar información estadísticas de fuentes internacionales.
  • Elaboración de un informe anual e informes periódicos sobre la realidad migratoria.
Composición y funcionamiento

El Observatorio Permanente está presidido por el Secretario de Estado de Inmigración y Emigración y forman parte del mismo cuatro vocales en representación de los Ministerios que forman parte de la Comisión Interministerial de Extranjería, un vocal en representación del Instituto Nacional de Estadística, un vocal en nombre del Centro de Investigaciones Sociológicas, dos vocales que sean expertos en el análisis del fenómeno migratorio, cuatro vocales en representación de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, dos vocales en representación de las entidades locales y dos vocales que sean expertos procedentes del ámbito universitario y vinculados a disciplinas que tengan relación con las materias que se analizan en el Observatorio.

Ver también

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Coordinación administrativa

En formularios En doctrina Legislación básica

Legislación citada

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