Organización administrativa al servicio de la extranjería

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Vázquez (Letrado de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y de la Administración de la Seguridad Social)
RESUMEN

Modelo de escrito por el que el letrado minutante que ha visto su minuta impugnada por excesiva acepta la reducción propuesta en la impugnación de la tasación de costas. Artículo 35 LEC.

 
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La actuación de la Administración General del Estado en materia de extranjería viene nucleada en torno a cuatro ministerios bien definidos: Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior, de Trabajo e Inmigración y de Política Territorial. Como resulta obvio en materia de políticas públicas relacionadas con inmigración indicen de manera importante otros como el Ministerio de Sanidad y Política Social y, eventualmente, el de Educación. Sin embargo nos vamos a centrar aquí por su papel esencial en aquellos organismo del primer grupo. A continuación se describe la organización administrativa al servicio de la extranjería.

Contenido
  • 1 Órganos administrativos unipersonales al servicio de la extranjería
    • 1.1 Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
      • 1.1.1 Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores
      • 1.1.2 Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios
    • 1.2 Ministerio del Interior
      • 1.2.1 Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado
      • 1.2.2 Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería
      • 1.2.3 Dirección General de Política Interior
    • 1.3 Ministerio de Trabajo e Inmigración
    • 1.4 Ministerio de Política Territorial
    • 1.5 Órganos administrativos colegiados al servicio de la extranjería
      • 1.5.1 Naturaleza de la Comisión Interministerial de Extranjería
      • 1.5.2 Composición de la Comisión Interministerial de Extranjería
      • 1.5.3 Competencias de la Comisión Interministerial de Extranjería
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
Órganos administrativos unipersonales al servicio de la extranjería Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Su regulación concreta se encuentra en el Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación , y se realiza por medio de los siguientes centros directivos:

Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores

Asiste al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la formulación y ejecución de la política exterior en sus planteamientos y objetivos globales y, en especial, en los ámbitos de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea y la política europea común de seguridad y defensa; el sistema de Naciones Unidas y los organismos internacionales técnicos, y los asuntos internacionales de terrorismo, los de seguridad internacional y desarme, los derechos humanos y las operaciones de mantenimiento de la paz, las relaciones económicas internacionales y de cooperación internacional aérea, marítima y terrestre. Asimismo, asiste al Ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España en las áreas geográficas de Europa, América del Norte, Mediterráneo, Oriente Próximo y África, y Asia y Pacífico.

Su actividad se realiza por medio de los siguientes órganos directivos:

  • La Dirección General de Política Exterior.
  • La Dirección General de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte.
  • La Dirección General de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo.
  • La Dirección General de Política Exterior para África.
  • La Dirección General de Política Exterior para Asia y Pacífico.
  • La Dirección General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos.
  • La Dirección General de Asuntos Estratégicos y Terrorismo.
  • La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos.
Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios

Asume la planificación, propuesta y superior dirección de la política consular y de la que depende la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares. De esta Secretaría General depende La Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares.

Ministerio del Interior

Tras la decisión organizativa de trasladar al Ministerio de Trabajo e Inmigración el núcleo central de las decisiones en la materia de extranjería que no conecten directamente con las cuestiones de seguridad pública las competencias del Ministerio del Interior se centran en los aspectos de seguridad y orden público. De esta forma podemos afirmar que estas competencias se articulan a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Política Interior. Su régimen respectivo es el siguiente:

Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado

De conformidad con lo dispuesto en el art. 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad corresponde al Cuerpo Nacional de Policía la función que se identifica con:

«b) El control de entradas y salidas del territorio nacional de españoles y extranjeros; c) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio, asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración...». Estas competencias que atribuye al Cuerpo Nacional de Policía la legalidad sustantiva se ejercen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto, de 8 septiembre, que atribuye al Director General de la Policía y de la Guardia Civil las funciones policiales en las materias que señala expresamente y que articula en su ejercicio a través de las comisarias Generales entre las que se encuentra la de «... Comisaría General de Extranjería y Documentación, la organización y gestión de los servicios de expedición del documento nacional de identidad, de los pasaportes y de las tarjetas de extranjeros; el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal, y, en general, el régimen policial de extranjería, refugio y asilo e inmigración...».
Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior , establece en el Ministerio del Interior la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, que ejercerá las siguientes funciones:

  • La definición de las acciones y programas de actuación de los órganos técnicos del Ministerio del Interior existentes en las Misiones Diplomáticas, su organización interna y dotación presupuestaria, así como su inspección técnica y control, sin perjuicio de las facultades de dirección y coordinación del Jefe de la Misión Diplomática y de la Representación Permanente respectiva.
  • Coordinar la participación de los representantes del Ministerio en los grupos y Comités del Consejo de la Unión Europea.
  • Efectuar el seguimiento de las decisiones comunitarias que afecten al Ministerio del Interior, especialmente respecto a Fondos comunitarios...

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