Obligaciones específicas para los transportistas en materia de extranjería

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Vázquez (Letrado de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y de la Administración de la Seguridad Social)
 
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Las obligaciones específicas para los transportistas en materia de extranjería se prevén art. 66 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LODLEE) que impone a toda compañía de transporte las siguientes obligaciones:

Contenido
  • 1 Remisión de información de los pasajeros
  • 2 Información de billetaje de vuelta no utilizado
  • 3 Colaboración con la identificación
    • 3.1 Condiciones adecuadas de los extranjeros
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Remisión de información de los pasajeros

El art. 66 establece como obligación la remisión de la información relativa a los pasajeros que vayan a ser trasladados, indicando que:

«... 1. Cuando así lo determinen las autoridades españolas respecto de las rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen en las que la intensidad de los flujos migratorios lo haga necesario, a efectos de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública, toda compañía, empresa de transporte o transportista estará obligada, en el momento de finalización del embarque y antes de la salida del medio de transporte, a remitir a las autoridades españolas encargadas del control de entrada la información relativa a los pasajeros que vayan a ser trasladados, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, y con independencia de que el transporte sea en tránsito o como destino final, al territorio español...»

La información debe en todo caso ser comprensiva del nombre y apellidos de cada pasajero, de su fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad. Asi mismo la reforma operada en el 2009 añade que:

«... La información será transmitida por medios telemáticos, o, si ello no fuera posible, por cualquier otro medio adecuado, y será comprensiva del nombre y apellidos de cada pasajero, de su fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad y tipo del mismo, paso fronterizo de entrada, código de transporte, hora de salida y de llegada del transporte, número total de personas transportadas, y lugar inicial de embarque. Las autoridades encargadas del control de entrada guardarán los datos en un fichero temporal, borrándolos tras la entrada y en un plazo de veinticuatro horas desde su comunicación, salvo necesidades en el ejercicio de sus funciones. Los transportistas deberán haber informado de este procedimiento a los pasajeros, estando obligados a borrar los datos en el mismo plazo de veinticuatro horas...»
Información de billetaje de vuelta no utilizado

Billetaje no utilizado, alcanzando a:

«... 2. Toda compañía, empresa de transporte o transportista estará obligada a enviar a las autoridades españolas encargadas del control de entrada la información comprensiva del número de billetes de vuelta no utilizados por los pasajeros que previamente hubiesen transportado a España, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, y con independencia de que el transporte sea en tránsito o como destino final, de rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen ...», sin obviar que esta información puede ser completa «... Cuando así lo determinen las autoridades españolas, en los términos y a los efectos indicados en el apartado anterior, la información comprenderá, además, para pasajeros no nacionales de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de países con los que exista un convenio internacional que extienda el régimen jurídico previsto para los ciudadanos de los Estados mencionados, el nombre y apellidos de cada pasajero, su fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad...».

La información reseñada deberá enviarse en un plazo no superior a 48 horas desde la fecha de caducidad del billete.

Colaboración con la identificación

En el art. 66.3 se establecen las obligaciones de colaboración en materia de identificación, entre las que encontramos:

a) Realizar la debida comprobación de la validez y vigencia, tanto de los pasaportes, títulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como, en su caso, del correspondiente visado de los que habrán de ser titulares los extranjeros.

b) Hacerse cargo inmediatamente del extranjero que hubiese trasladado hasta la frontera aérea, marítima o terrestre correspondiente del territorio español, si a éste se le hubiera denegado la entrada por deficiencias en la documentación necesaria para el cruce de fronteras.

c) Tener a su cargo al extranjero que haya sido trasladado en tránsito hasta una frontera aérea, marítima o terrestre del territorio español, si el transportista que deba llevarlo a su país de destino se negara a embarcarlo, o si las autoridades de este último país le hubieran denegado la entrada y lo hubieran devuelto a la frontera española por la que ha transitado.

d) Transportar a los extranjeros a que se refieren los párrafos b) y c) de este apartado hasta el Estado a partir del cual le haya transportado, bien hasta el Estado que haya expedido el documento de viaje con el que ha viajado, o bien a cualquier otro Estado que garantice su admisión y un trato compatible con los derechos humanos.

Condiciones adecuadas de los extranjeros

Una cuestión de importancia es que la empresa de transportes o transportista que tenga a su cargo un extranjero en virtud de alguno de los supuestos previstos en el este apartado deberá garantizar al mismo unas condiciones de vida adecuadas mientras permanezca a su cargo. Teniendo en cuenta el régimen de infracciones administrativas al que se encuentra sujeto, que no son otras sino las distintas vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones en una Ley, es decir:

«El correlativo del principio de tipicidad en el ámbito sancionador se encuentra en el art. 129.2 cuando señala que esta facultad accesoria la LODLEE señala que “a fin de garantizar la efectividad del comiso, los bienes, efectos, e instrumentos a que se refiere el apartado anterior podrán ser aprehendidos y puestos a disposición de la autoridad gubernativa desde las primeras intervenciones, a resultas del expediente sancionador con los bienes decomisados"...».

En ultimo termino respecto al régimen de medidas accesorias el mismo alcanza también al régimen específico de la infracción previstas en el art. 54.1 d) cuando se refiere a la:

«Contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo el correspondiente permiso de trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados...»

Permitiendo a la autoridad gubernativa ordenar la clausura del establecimiento o local desde seis meses a cinco años.

Ver también

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Transportistas

En doctrina Legislación básica

Legislación citada

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