Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena de los extranjeros

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Vázquez (Letrado de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y de la Administración de la Seguridad Social)
 
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La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena tiene una duración inicial de un año y se limitará, en lo relativo al ejercicio de actividad laboral y salvo en los casos previstos por la Ley y los Convenios Internacionales firmados por España, a un ámbito geográfico y ocupación determinada.

Contenido
  • 1 Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena
  • 2 Requisitos para la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena
    • 2.1 Requisitos subjetivos
  • 3 Determinación de la situación nacional de empleo
    • 3.1 Catálogo de ocupación de difícil cobertura
    • 3.2 Concepción del término "ocupación"
    • 3.3 Situación nacional de empleo como acreditación del desempeño del puesto y oferta del empleador
  • 4 Procedimiento de solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena
    • 4.1 Iniciación del procedimiento de solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena
    • 4.2 Instrucción del procedimiento de solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena
    • 4.3 Resolución del procedimiento de solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena
    • 4.4 Efectos del procedimiento de solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena
    • 4.5 Segundo empleador en caso de fallecimiento o desaparición del empresario
  • 5 Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena tiene su regulación específica en el art. 38 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LODLEE) y encuentra en los arts. 62 a 72 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (RLODLEE) , un desarrollo muy pormenorizado.

Esta autorización viene definida actualmente en el art. 62, RLODLEE al disponer que:

"Se haya en situación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena el extranjero mayor de 16 años autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años, y a ejercer una actividad laboral por cuenta ajena"

Se trata de una autorización cuyo contenido habilita a los extranjeros que residen fuera de España, siempre que hayan obtenido el correspondiente visado y hayan sido dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social dentro del plazo de tres meses desde su entrada legal en España, a residir y trabajar por cuenta ajena en España ( art. 63.1, RLODLEE ).

La autorización limitará su efecto a un ámbito geográfico provincial y a una ocupación, salvo en aquellos casos en los que no resulte aplicable el requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador. Ahora bien, la autorización inicial se limitará al tipo de relación laboral para la cual se haya concedido en caso de no aplicación del requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador en baso a los supuestos a), b) y c) del art. 40.2, LODLEE referidos a:

  • La cobertura de puestos de confianza y directivos de empresas
  • Los profesionales altamente cualificados, incluyendo técnicos y científicos contratados por entidades públicas, universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación dependientes de empresas, sin perjuicio de la aplicación del régimen específico de autorización aplicable de conformidad con la presente Ley.
  • Los artistas de reconocido prestigio

En todo caso, la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, tendrá una duración de un año y se limitará, en lo relativo al ejercicio de la actividad laboral y salvo en los casos previstos por la Ley y los Convenios Internacionales firmados por España, a un ámbito geográfico y a una ocupación determinada ( art. 62.5, RLODLEE ).

Requisitos para la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

El art. 38, LODLEE contiene una disposición puramente enunciativa al señalar que:

"Para la concesión inicial de la autorización de residencia y trabajo, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo."

Este precepto, que vendrá desarrollado exhaustivamente por el Reglamento, viene completado con una previsión organizativa y en cierto punto habilitante. En efecto el párrafo segundo de este mismo artículo indica que la referida situación nacional de empleo:

"Será determinada por el Servicio Público de Empleo Estatal con la información proporcionada por las Comunidades Autónomas y con aquella derivada de indicadores estadísticos oficiales y quedará una relación de empleos susceptibles de ser satisfechos a través de la contratación de trabajadores extranjeros y será aprobado previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración ."
Requisitos subjetivos

Para la concesión de una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena será necesario cumplir los requisitos que se establecen en el art. 76.2 y 3, RLODLEE relativos a la residencia y trabajo respectivamente.

En relación con la residencia de los extranjeros que se pretende contratar, será necesario que:

  • No se encuentren irregularmente en territorio español
  • Carezcan de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español
  • No figuren como rechazables en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido
  • Haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen
  • Se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal

En relación con la actividad laboral a desarrollar por los extranjeros que se pretende contratar, será necesario que:

  • La situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero en los términos previsto en el art. 65, RLODLEE .
  • El empleador presente un contrato de trabajo firmado por el trabajador y por él mismo y que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. La fecha de comienzo del contrato deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad. En el caso de que la contratación fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para la jornada completa y en cómputo anual.
  • Que el empleador solicitante haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • El empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador en los términos establecidos en el art. 66, RLODLEE .
  • El trabajador tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Se haya abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.

Téngase en cuenta que al requisito de la situación nacional de empleo escapan los nacionales de Estados con los que se hayan suscrito convenios internacionales a tal efecto, así como a los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo enrolados en buques españoles en virtud de acuerdos internacionales de pesca marítima. A estos sujetos se les autorizará a trabajar sin atender a la situación nacional de empleo concediéndoles validez de autorización para trabajar con el duplicado de la notificación de embarque o renovación del contrato de tripulantes extranjeros en buques españoles ( art. 64.4, RLODLEE )

Determinación de la situación nacional de empleo

El RLODLEE ha dedicado un artículo entero y extenso (el art. 65, RLODLEE ) a la determinación de la situación nacional de empleo como requisito de trabajo subjetivo que veíamos en el art. 38, LODLEE y art 64.3 a), RLODLEE .

Catálogo de ocupación de difícil cobertura

Dispone el número primero del art. 65, RLODLEE que a los efectos de determinar dicha...

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