Derecho de los extranjeros a la participación pública

 
EXTRACTO GRATUITO

La regulación de los Derechos de participación pública de los extranjeros se encuentran actualmente recogidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LODLEE) , concretamente en su art. 6 inserto en el Capítulo I del Título I bajo la rúbrica de "los derechos y libertades de los extranjeros". Esquemáticamente son tres los derechos que consagra el art. 6 a los extranjeros: el derecho de sufragio activo y pasivo en la elecciones municipales, el derecho a ser oído en asuntos públicos de gestión municipal y, en fin, la facilitación del ejercicio del derecho de sufragio activo de los extranjeros en su país de origen. Pasemos a analizarlos:

Contenido
  • 1 Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales en materia de extranjería
  • 2 Derecho a ser oído en asuntos públicos de gestión municipal en materia de extranjería
  • 3 Derecho de sufragio de los extranjeros en su país de origen
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales en materia de extranjería

Tiene establecido el Tribunal Constitucional que los derechos reconocidos a los españoles en el art. 23.2 de la Constitución Española (CE) «no pertenecen en modo alguno a los extranjeros» (STC 107/1984 de 23 noviembre [j 1], F. 3), con la salvedad del derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales que pueda reconocerse por ley o Tratado, atendiendo a criterios de reciprocidad, conforme dispone el art. 13.2, CE en la redacción resultante de la reforma constitucional de 27 de agosto de 1992, que obligó a añadir el inciso «y pasivo» en cumplimiento del criterio sentado por el Tribunal Constitucional en su Declaración de 1 julio 1992.

En efecto, el art. 6.1, LODLEE dispone que:

"Los extranjeros residentes en España podrán ser titulares del derecho de sufragio, en las elecciones municipales, en los términos establecidos en la Constitución, en los tratados internacionales, en su caso, y en la Ley."

Conviene, sin embargo, tener en cuenta que, como antes quedó apuntado, la reforma del art. 6.1, LODLEE por la Ley Orgánica 2/2009 , suprime la referencia expresa al principio de reciprocidad que se contenía en dicho precepto, de suerte que, tras esta reforma, los extranjeros residentes legalmente en España podrán ser titulares del derecho de sufragio (activo y pasivo) en las elecciones municipales, en los términos establecidos en la Constitución, en los Tratados internacionales, en su caso, y en la Ley. No obstante, hay que entender que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 13.2, CE , el derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales sigue supeditándose a criterios de reciprocidad.

De conformidad con esta normativa se ha venido entendiendo que gozan del derecho al sufragio activo en las elecciones municipales los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea residentes en España que reúnan los requisitos para ser elector exigidos para los españoles y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España (en la actualidad, art. 22.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y Directiva 94/80/CE del Consejo de 19 diciembre 1994, por la que se fijan las modalidades de ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales por parte de los ciudadanos de la Unión residentes en un Estado miembro del que no sean nacionales y art. 176.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) ); que gozan asimismo de este derecho los nacionales noruegos residentes legalmente en España durante más de tres años ininterrumpidos ( Canje de Cartas constitutivo de Acuerdo entre España y Noruega reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales a los nacionales noruegos en España y a los españoles en Noruega, realizado en Madrid el 6 febrero 1990 y Anejo, BOE de 27 junio 1991 ). También se han concluido acuerdos (prácticamente en todos los casos bajo la fórmula de Canje de Notas constitutivo de Acuerdo) con Colombia, Perú, Argentina, Trinidad y Tobago, Ecuador, Chile, Islandia, Paraguay, Nueva Zelanda y Cabo Verde para otorgar el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales a los nacionales de estos países que...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS